+34 958 28 22 09

Innovando en electromedicina

14/Julio/2010

La empresa granadina Biotronic desarrolla equipos científicos de uso médico con el fin de mejorar la relación entre la tecnología y la salud. Para ello, esta entidad acoge un equipo multidisciplinar con especialistas en ingeniería, electrónica, farmacia, asesores médicos, etcétera. El objetivo es desarrollar aplicaciones tecnológicas que solventen algunas de las dolencias y problemas de salud más frecuentes.

Especialistas en ingeniería electrónica, matemáticos, informáticos, farmacéuticos y asesores médicas colaboran en una misma plataforma empresarial, Biotronic. Se trata de una iniciativa que surgió hace más de 30 años, que en un principio estuvo dirigida al mantenimiento y la fabricación de televisores en color, y que finalmente aprovechó su experiencia en el campo de la electrónica para fabricar equipos médicos.

Francisco Ríos, el director gerente de la empresa, explica que fue a raíz de una colaboración con un médico de Albuñuelas (Granada), para el que desarrollaron un equipo de electro-estimulación muscular, cuando descubrieron las necesidades que se esconden en el mercado de la salud.

Desde entonces, Biotronic ha fabricado diversas aplicaciones biotecnológicas. Una de las primeras, fue una versión portátil para un equipo de láser infrarrojo, una terapia muy efectiva que se usa en muchos clubes deportivos para favorecer las regeneraciones de tejidos y relajar las contracciones musculares.

“Desde que trabajamos en el terreno de la Electromedicina, los dos principios básicos que hemos seguido son, por un lado, fabricar equipos que no conlleven ningún efecto colateral, es decir, que no provoquen daños en el cliente. Y por otro, que mejoren las tecnologías y los aparatos ya existentes”, subraya Francisco Ríos.

Muchas de las aplicaciones que se desarrollan en Biotronic son artefactos y equipos ya inventados en otros países, pero que no cuentan con modelos en España. En otros casos, la empresa granadina desarrolla versiones portátiles de estos equipamientos, o especialmente adaptadas para cubrir una demanda concreta.

Investigación en la empresa

La empresa también cuenta con su propio departamento de investigación con el que desarrolla tecnologías pioneras e innovadoras en el campo de la medicina. Una de ellas, es la que han bautizado con el nombre de Diatermia capacitiva.

Tal y como destaca Francisco Ríos, los equipos de microondas que se utilizan para provocar calor en determinadas regiones del cuerpo, muy usados para la rehabilitación o en personas mayores, por ejemplo, pueden provocar daños tanto en el terapeuta que los maneja como en los pacientes. “Son dispositivos con una longitud de onda muy corta, con lo que la frecuencia es muy alta y emiten una cantidad de radiación electromagnética que puede producir efectos acumulativos y dañar la salud”, subraya el experto.

En este sentido, los profesionales de Biotronic han creado una aplicación (Diatermia capacitiva) que tiene una longitud de onda muy larga, y por tanto la frecuencia es más baja. “Con este equipo, ni el paciente ni el terapeuta reciben daño alguno”. Una buena parte de la producción de Biotronic está enfocada a los sectores de la medicina deportiva, la fisioterapia, la traumatología o la rehabilitación, como algunos de los ejemplos citados.

Medicina estética

Últimamente, la empresa está fabricando artefactos relacionados con la medicina estética, como por ejemplo, productos para el rejuvenecimiento facial, que actúan sobre la dermis y las fibras de colágenos, u otros artefactos diseñados para quemar grasas.

Actualmente, Biotronic trabaja en un sistema de resonancia magnética con el que determinar si un tejido orgánico es tumoral. Ríos subraya que aspiran a diseñar un equipo con una fiabilidad del 100% y que ofrezca el diagnóstico en un minuto. “Naturalmente, se trata de un proceso que no es invasivo ni nocivo para el paciente”, añade el gerente.

Si bien esta empresa surgió como un negocio familiar y discreto que se ocupaba tanto de la producción como de la distribución y venta del producto, en la actualidad, el equipo de profesionales se ha adscrito a la Fundación Red Andalucía Emprende y colabora con el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Granada.

De esta manera, Biotronic puede delegar las tareas de distribución y difusión en otras empresas y dedicarse, plenamente, a la fabricación de los equipos científicos. Un trabajo para el que cuenta con asesores del mundo de la medicina y con una experiencia de más de 30 años. El objetivo final es innovar en la relación entre la tecnología y la salud.

Más información

Biotronic: 958282209

Dossier de prensa
Fecha Informe:09/07/2010

Fuente:Andalucía Investiga
Autor: Guillermo Pedrosa Calvache
Fecha: 18/03/2009 (Actividad empresarial)