+34 958 28 22 09

Tratamientos con Diatermia Capacitiva Digital (II): Artritis

28/Julio/2014

INTRODUCCIÓN

Los tratamientos que se exponen en estas publicaciones son el resultado de nuestra experiencia clínica práctica. Las patologías que siguen, respondieron favorablemente en su presentación o en su evolución utilizando únicamente terapias con DIATERMIA CAPACITIVA DIGITAL BIOTRONIC. No obstante, hemos comprobado el gran sinergismo que presenta la técnica de diatermia con otras terapias no invasivas, tratamientos farmacológicos, técnicas de fisioterapia, rehabilitación, aparatos de órtesis, medidas posturales, etc.

En general, conviene recordar que la DIATERMIA CAPACITIVA DIGITAL BIOTRONIC actúa como un potente analgésico y antiinflamatorio en todo tipo de traumatismos, lesiones articulares, tendinomusculares y ligamentosas.

ARTRITIS

Inflamación de una o más articulaciones que provoca dolor, hinchazón, rigidez especialmente por la mañana, movimiento limitado, calor y enrojecimiento alrededor de la articulación. La artritis involucra la degradación del cartílago que protege la articulación, de modo que se produce el roce de los huesos causando dolor, inflamación y rigidez.

Artritis

Se puede presentar por diversas razones: fractura ósea, infección, enfermedad auto inmune, desgaste y deterioro general de las articulaciones.

La osteoartritis es la variedad más común.

Puede aparecer en cualquier articulación, pero aparece con más frecuencia en caderas, rodillas y en los dedos de las manos.

En las figuras adjuntas quedan marcadas las articulaciones más comúnmente afectadas y las zonas sobre la que hay que insistir normalmente al realizar el tratamiento con DCD.

Tratamiento

En primer lugar, el tratamiento se debe enfocar hacia la eliminación de la causa subyacente de la artritis. Sin embargo, en muchas ocasiones la causa no se puede eliminar, como sucede con la osteoartritis y la artritis reumatoide; por lo tanto, el tratamiento se debe orientar a eliminar el dolor y minimizar el daño de la articulación.

Se recomienda tratar la articulación afectada con el programa TRATAMIENTO DRENANTE y con el programa NEUROLOGÍA.

Artritis

En la mayoría de los casos es posible mejorar enormemente los síntomas sin el uso de medicamentos. De ser necesario, es preferible la introducción transdérmica con la técnica ITD de AINES, acetaminofeno, corticoesteroides, etc. y dejar como último recurso la vía oral para evitar efectos secundarios.

El tratamiento se debe diseñar de manera individual para cada paciente y acompañarla con cambios de hábitos y ejercicios específicos para la artritis; de rango de movimiento para la flexibilidad, de fortaleza para el tono muscular y actividad aeróbica de bajo impacto.

En algunas ocasiones, se debe recurrir a la cirugía para reconstruir o reemplazar la articulación, en estos casos, aplicar la técnica DCD en el postoperatorio acelera la recuperación y mejora la calidad de vida del paciente.