+34 958 28 22 09

Tratamientos con Diatermia Capacitiva Digital (IX): Consolidación de fracturas y desgarro muscular

14/Nov/2014

CONSOLIDACIÓN DE FRACTURAS

La consolidación de las fracturas es un proceso complejo de reclutamiento y diferenciación celular dirigido por una serie de factores de crecimiento y de citocinas.

Se ha demostrado que la aplicación de DCD en estos casos favorece la consolidación de las fracturas, sobre todo las recientes, y posee una acción positiva en los retardos de consolidación en fracturas difíciles, en las pseudoartrosis y en las osteotomías.

TRATAMIENTO

Se recomienda tratar la zona con el programa ACTIVADOR BIOLÓGICO y con el programa LESIONES OSTEOARTICULARES.

La frecuencia del tratamiento dependerá del tipo de fractura y de su localización.

DESGARRO MUSCULAR

Es una lesión traumática en el interior del músculo, se produce por la rotura de un número variable de fibras musculares o por la rotura del tejido conjuntivo que las envuelve. Las causas de esta lesión pueden ser contracciones violentas del músculo, exceso de carga muscular, traumatismos diversos, etc.

Los desgarros según su gravedad se clasifican en:

  • Distensiones: se desgarran algunas microfibras debido a un esfuerzo brusco, producen la sensación de un latigazo; el dolor suele ser focalizado y generalmente aparece un hematoma posterior.
  • Rupturas parciales: el número de microfibras desgarradas es mucho mayor.

Los síntomas más comunes son dolor repentino, localizado e intenso que aumenta al menor movimiento, inflamación, hematoma (si se ha producido hemorragia interna) e impotencia funcional de la zona afectada.

TRATAMIENTO

En las primeras 24 horas desde que se produce la lesión se recomienda no masajear la zona lesionada, mantener reposo y aplicar hielo sobre la misma.

Una vez transcurridos los primeros momentos, el tratamiento se orienta, en una primera fase a reducir el dolor. Para ello trataremos la zona afectada con el programa TERAPIA DEL DOLOR y con el programa LESIONES MUSCULARES. El número de sesiones dependerá del dolor que refiera el paciente, pautándose un mínimo de 3 sesiones, generalmente.

Una vez atenuado el dolor, trataremos la zona con el programa ACTIVADOR BIOLÓGICO, con una cadencia mínima de 2 sesiones por semana, combinándolo con la realización de estiramientos suaves.

En el caso de existir hematoma en la zona, se puede utilizar el programa TRATAMIENTO DRENANTE antes de utilizar los programas citados anteriormente.

La introducción de AINES mediante ITD resulta un complemento muy adecuado cuando el dolor y la inflamación son intensos y persistentes.