+34 958 28 22 09

Tratamientos con Diatermia Capacitiva Digital (XI): Epifisitis calcánea

16/Dic/2014

EPIFISITIS CALCÁNEA

La epifisitis calcánea o enfermedad de Sever, es el resultado de la inflamación de la placa de crecimiento en la inserción del tendón de Aquiles en el calcáneo posterior. Aparece en niños y adolescentes.

El calcáneo se desarrolla a partir de dos centros de osificación. Antes de la osificación completa (por lo general hacia los 16 años), las fibras de la inserción tendinosa en la epífisis están conectados por cartílago. La tracción excesiva por actividades vigorosas en ocasiones fragmenta ese cartílago.

TRATAMIENTO

Se recomienda tratar las zonas señaladas en las figuras con el programa NEUROLOGÍA y con el programa TRATAMIENTO DRENANTE.

Epifisitis calcánea

La exploración está basada en la localización típica del dolor a lo largo de los bordes del calcáneo (centros de crecimiento del talón).

En ocasiones existe calor y tumefacción local.

Si en la exploración se localizan puntos que a la presión presentan dolor de mayor intensidad, se debe insistir en ellos.

Sobre la tercera o cuarta aplicación suele comenzar a remitir el dolor.

El número total de aplicaciones será de ocho a diez (dos más después de la desaparición del dolor).

El tratamiento se puede completar con la administración transdérmica de AINES mediante ITD.

Además el terapeuta puede diseñar un programa de ejercicios específicos dirigidos a recuperar la amplitud de movimientos.

En ocasiones el uso de taloneras reduce la tracción del tendón de Aquiles sobre el talón.