+34 958 28 22 09

Tratamientos con Diatermia Capacitiva Digital (XIV): Miembro fantasma

24/Abril/2015

Fenómeno de miembro fantasma

En la descripción de miembro fantasma es importante distinguir dos grupos de alteraciones:

  • En primer lugar la experiencia de miembro fantasma como una percepción del miembro amputado en lo que se refiere a sus características espaciales. Se atribuye a la persistencia del esquema mental corporal.
  • En segundo lugar, las sensaciones percibidas procedentes del miembro fantasma parestesias, dolor, sensación de pesadez, sensaciones térmicas, calambres, etc.).

Esta distinción entre el fenómeno de miembro fantasma en sí mismo y las sensaciones percibidas en el mismo es esencial, porque su patogénesis es diversa, y porque son experimentados por el sujeto de forma distinta.

La percepción del miembro fantasma puede ocurrir no solamente tras una amputación, sino también cuando las vías sensitivas aferentes de ese miembro se dañan, como en neuropatías periféricas, plexopatías, lesiones medulares y lesiones cerebrales subcorticales. En estos casos el miembro desaferentizado puede experimentarse como un miembro adicional.

TRATAMIENTO

El tratamiento en este caso va destinado a aquellos pacientes que perciben sensaciones dolorosas o molestas con dicho fenómeno.

Se recomienda tratar el área de amputación y/o con las vías aferentes dañadas con el programa NEUROLOGÍA.

El número de sesiones será determinado por el terapeuta según el caso. No obstante se recomienda pautar sesiones diarias al inicio y realizar al menos dos sesiones de recuerdo tras la desaparición de las sensaciones.