+34 958 28 22 09

Tratamientos con Diatermia Capacitiva Digital (XVI): Osteoporosis

21/Julio/2015

Osteoporosis

Es la disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica, lo que ocasiona susceptibilidad para las fracturas.

Es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y en ancianos en general.

Los huesos están sometidos a un remodelado continúo mediante procesos de formación y reabsorción. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso. Múltiples actividades o hábitos de vida pueden incrementar la pérdida de masa ósea ocasionando la osteoporosis.

TRATAMIENTO

Se debe plantear un tratamiento a varios niveles, que incluya:

Medidas no farmacológicas, como ejercicio físico, aportes adecuados de calcio y vitamina D, evitar el consumo de tabaco, etc.

Medidas farmacológicas con fármacos antirresortivos y/u osteoformadores.

Aplicación frecuente de sesiones con DCD para promover el incremento de masa ósea y reducir la incidencia de las fracturas.

Se recomienda tratar la zona afectada con el programa ACTIVADOR BIOLÓGICO.

Será necesario pautar ciclos de 10 a 15 sesiones. La frecuencia de estos ciclos la establecerá el terapeuta en cada caso, teniendo en cuenta sobre todo los datos aportados por las pruebas de densitometría ósea realizadas en el diagnóstico de la patología.

Para comprobar los resultados, el tratamiento se puede monitorizar mediante la realización de densitometrías óseas y medidas de un marcador de resorción ósea cada cierto tiempo. Esto nos permite conocer el grado de respuesta al tratamiento y detectar a los pacientes no respondedores, en cuyo caso habrá que plantearse modificaciones terapéuticas que incluyen modificar la frecuencia de sesiones con el equipo.

La dosificación y duración del tratamiento no está completamente establecida, siendo aún materia de futuras investigaciones.